Ir al contenido principal

Propaganda y publicidad en tiempos de protestas.



La publicidad es vista de tantas maneras que para épocas y momentos de activismo civil es delicadisimo mencionar el tema. La propaganda presente por doquier en las protestas porque de ideales, consignas e ideologías se tratan las luchas en marchas, manifestaciones y enfrentamientos (en todos los lugares del planeta)...

Hoy, 20 de Febrero del 2013, en este país llamado Venezuela una lucha de medios se esta llevando a cabo. Las redes sociales, las pautas, los eventos, hablando en términos de marketing el consumidor da un vuelco en su comportamiento para convertir lo que tiene en lo que quiere. ¿Como? Hay algo que el consumidor venezolano conoce y es el factor del suplicio en las variables, todo es un ir y venir, un constante bamboleo de circunstancias que hacen que la gente viva, sea y muestre lo que puede y no siempre lo que quiere; aquí el punto del vuelco del comportamiento. 
Este tema es amplio, muy amplio, tratare de abarcarlo mas adelante poco a poco pero ahora mismo quiero mencionar un punto, el consumo de la propaganda como suplemento de la publicidad. 
Las marcas, las empresas, las comunidades han sido puestas a prueba en este momento de revolución estudiantil como tantas veces en este país, solo que el medio abierto y cómodo que presentaban las redes sociales se convirtió en campo minado. 
Las cuentas de twitter se convirtieron en noticia a pesar de la poca penetración de las redes sociales en el pais, Venezuela venia siendo desde hace un año uno de los países entre los primeros puestos del ranking con mas uso de cuentas en twitter debido a la mayoría joven que conoce y domina redes como facebook e incluso se vieron estas mismas redes en medio de las crisis ideológicas por transmitir mensajes pluriculturales ya que en el internet todos tienen los mismos derechos. 
Hablamos entonces de como estas empresas se enfrentan a una adversa situación que me atrevería a catalogar como una crisis ya que las publicaciones normales se toman como apáticas y las publicaciones polarizadas pueden causar una mala impresión en los públicos. Los community managers se han enfrentado a la crisis de no saber que decir o que hacer mas aun cuando se trata de el futuro de la red de la empresa, de la cara publica y la imagen de esta. 
En casos prácticos, algunos optaron por tomar un silencio empresarial que no daña pero como he mencionado, causa una impresión algo insensible para las personas que están "viviendo la lucha" así como otras han continuado sus publicaciones pero en mi opinión personal leer publicaciones entre anuncios y carteles de resistencia o información de acontecimientos no es bueno (es importante estar presente pero es crucial el momento en que te presentes). Los horarios de uso variaron, las reacciones en los comentarios se convierten en una mini lucha de atención ya que el ámbito internacional se siente atraído por las conmociones. 
Cuando las publicaciones, la suspensión de actividad publicitaria se torna la salida queda la opción "viable"; la propaganda. 
El mercado en Venezuela se ve dividido en esos dos colores que componen la plaza ideológica. Izquierda y derecha, oficialismo y oposición. Compran los que pueden, donde pueden y cuando pueden... ¿Deben cerrar las empresas por esto? La propaganda que se despliega en medio de los carteles, la voz de las masas y los grupos de consumo se acercan a los productos que muestren apoyo a su "bando", la empatía con una causa siempre ha dado pie a la cultura de marca y ya no solo es la camiseta que alguien se puso para "ir a:" si no la imagen que mostraba cuando "estuvo en:" o "hizo en". Asociando las cosas a las causas. 
Puede entonces la publicidad en estos casos, ser parte de la propaganda. La objetividad, la neutralidad ayuda a no cerrar puertas pero declararse en relación a un tema ayuda a afirmar la presencia en los segmentos pues una persona que defendió una idea y se vio de la mano con uno de los objetos/servicios que consumía, tendrá preferencia por este. 

Manejar el social media como recurso en estos casos es realmente una caminata en cuerda floja. Hablamos como dije, de lo que pensaran después de que las tendencias cambien. La importancia de saber sobrellevar un trending topic no consiste en interactuar solamente ya que las decisiones tomadas pueden llevar a cierre de locales por bienestar de la empresa se hable de reputación o bienestar de instalaciones, equipos y recursos humanos.  
En estos puntos es donde el manejar las teorías de las comunicaciones juegan puntos a favor ya que la propaganda puede suplir de manera implícita los espacios disponibles para la promoción. 

Comentarios

Instagram Feed

Entradas populares de este blog

¿Cómo construir un KPI? Ejemplos

Hemos conversado antes sobre KPI y qué significa, en esta entrada veremos algunos ejemplos y cuál es la estructura de un indicador para construir nuestros propios KPI micro y macro. Empecemos por tener en cuenta que un KPI deberia responder a la medición respecto a un tema relevante para nuestros objetivos de negocios, de mercadeo o social media. Entendiendo esto, podemos derivar de un objetivo, una serie de KPI macro y de una estrategia, los respectivos KPI micro. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar el tráfico del blog, las métricas como el número de visitas, usuarios recurrentes, la tasa de rebote y el tiempo dedicado a la página sería adecuado. Si el objetivo del contenido en redes sociales es generar engagement, entonces las medidas como las interacciones y los seguidores de la red social serían relevantes. A la hora de definir los indicadores, hay que fijar una serie de parámetros para cada uno de ellos. Las partes esenciales que deben definirse junto al indicador son

Tonos comunicacionales

Los tonos de campaña según Book y Shick (2000, p. 97) afirman que una vez que se tiene el concepto se debe elegir un tono.  La elección depende en parte de si se quiere informar, persuadir o entretener, en algunos casos, los avisos pueden cumplir varios de estos fines. El tono puede ser factual, emocional o humorístico.  Existe una lista amplia de tonos comunicacionales pero estos tres son los más comunes, se pueden conseguir combinados o usados en singular para una campaña concreta. ¿En que consisten? Tono Factual Se utiliza para desarrollar avisos o comerciales serios, cuyo objetivo sea informar en especial sobre el precio, la oferta, una característica especial del producto o un beneficio obvio para el consumidor, que genere interés o promueva a la acción. Tono Emocional Apunta hacía el corazón y a la conciencia del consumidor. Se relaciona con los sentimientos, esperanza, deseos y aspiraciones. Si el propósito es persuadir, este método puede resultar muy efec

Planeación estratégica orientada al mercado

Hablando un poco de procesos. Planificar es parte fundamental del ciclo administrativo y una de las mejores manera de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización, y las oportunidades cambiantes del mercado. Asi, existe lo que conocemos como planeación estratégica orientada hacia el mercado. El objetivo de la planeación estratégica es moldear y remodelar los negocios y productos de la empresa de manera que combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios. Conceptos básicos que definieron la planeación estratégica:  • Cartera de inversiones: qué negocios deben ser estructurados, sostenidos, suprimidos en algunas fases, o finiquitados. • Evaluar el potencial para generar utilidades a futuro: considerando la tasa de crecimiento del mercado, la posición de la compañía y su concordancia. • Estrategia: desarrollar un “plan de juego”; determinar qué es lo más importante a la luz de su posición industrial y de sus o