Ir al contenido principal

Tonos comunicacionales



Los tonos de campaña según Book y Shick (2000, p. 97) afirman que una vez que se tiene el concepto se debe elegir un tono.  La elección depende en parte de si se quiere informar, persuadir o entretener, en algunos casos, los avisos pueden cumplir varios de estos fines. El tono puede ser factual, emocional o humorístico. 
Existe una lista amplia de tonos comunicacionales pero estos tres son los más comunes, se pueden conseguir combinados o usados en singular para una campaña concreta.


¿En que consisten?

Tono Factual

Se utiliza para desarrollar avisos o comerciales serios, cuyo objetivo sea informar en especial sobre el precio, la oferta, una característica especial del producto o un beneficio obvio para el consumidor, que genere interés o promueva a la acción.

Tono Emocional

Apunta hacía el corazón y a la conciencia del consumidor. Se relaciona con los sentimientos, esperanza, deseos y aspiraciones. Si el propósito es persuadir, este método puede resultar muy efectivo.

Tono Humorístico

Puede despertar desde una pequeña sonrisa hasta una carcajada, y debe utilizarse únicamente si es apropiado para transmitir el mensaje de venta y las características del producto o servicio. El objetivo primordial de este tono es crear interés a través del entretenimiento.


Los tonos comunicacionales, si bien parten de una naturaleza publicitaria; en la práctica, estos tonos se pueden aplicar en la producción de publicaciones masivas como gacetas y panfletos con el fin de enfocar la atención a una idea en específico partiendo del concepto que se escogió en primera instancia. 

En las publicaciones tipo entradas para blogs o microblogs, se debe respetar el orden de las ideas sin desvirtuar estos conceptos. Ya sea aligerando la cantidad de términos técnicos o agregando párrafos con descripciones enriquecidas con modismos afines al área en la que será recibido el resultado final.

Al realizar una publicación orientada a un tono, se debe tomar en cuenta la personalidad del autor, el resultado que se espera en el público y la trascendencia sin dejar de lado la objetividad pues algunos formatos de microblogin no resisten demasiados cambios de tono debido a la brusquedad comunicacional que imprimen en el personal branding o perfiles de la empresa.



Comentarios

Instagram Feed

Entradas populares de este blog

¿Cómo construir un KPI? Ejemplos

Hemos conversado antes sobre KPI y qué significa, en esta entrada veremos algunos ejemplos y cuál es la estructura de un indicador para construir nuestros propios KPI micro y macro. Empecemos por tener en cuenta que un KPI deberia responder a la medición respecto a un tema relevante para nuestros objetivos de negocios, de mercadeo o social media. Entendiendo esto, podemos derivar de un objetivo, una serie de KPI macro y de una estrategia, los respectivos KPI micro. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar el tráfico del blog, las métricas como el número de visitas, usuarios recurrentes, la tasa de rebote y el tiempo dedicado a la página sería adecuado. Si el objetivo del contenido en redes sociales es generar engagement, entonces las medidas como las interacciones y los seguidores de la red social serían relevantes. A la hora de definir los indicadores, hay que fijar una serie de parámetros para cada uno de ellos. Las partes esenciales que deben definirse junto al indicador son

Planeación estratégica orientada al mercado

Hablando un poco de procesos. Planificar es parte fundamental del ciclo administrativo y una de las mejores manera de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización, y las oportunidades cambiantes del mercado. Asi, existe lo que conocemos como planeación estratégica orientada hacia el mercado. El objetivo de la planeación estratégica es moldear y remodelar los negocios y productos de la empresa de manera que combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios. Conceptos básicos que definieron la planeación estratégica:  • Cartera de inversiones: qué negocios deben ser estructurados, sostenidos, suprimidos en algunas fases, o finiquitados. • Evaluar el potencial para generar utilidades a futuro: considerando la tasa de crecimiento del mercado, la posición de la compañía y su concordancia. • Estrategia: desarrollar un “plan de juego”; determinar qué es lo más importante a la luz de su posición industrial y de sus o