Ir al contenido principal

Marketing; ¿Qué es?

Muchas personas confunden el mercadeo con ventas al mismo tiempo que con publicidad. Esto es un error común y quizá justificado con la afinidad de las áreas, tanto ventas como publicidad van de la mano con el marketing (Ya sea para algunos formatos como parte del marketing mix o en otros, como ramas paralelas al marketing).

Con todo esto, es útil tener un dominio de los conceptos sobre marketing para desarrollar nuestro criterio ya que más de una variable interviene y no todos los entornos comerciales tienen las mismas necesidades
La primera definición oficial del marketing fue adoptada en 1935 por la National Association of Marketing Teachers, predecesores de AMA (American Marketing Association).

La cita textual es:
"(Marketing is) the performance of business activities that direct the flow of goods and services from producers to consumers."
Este concepto fue revisado por la AMA para 1985 cuando decidieron hacerle cambios pero solo fueron ajustes al entorno que los mercadologos estaban propiciando y que el mercado en si requería.

En los años sesenta aparece como definiciones de mezcla de marketing o marketing mix. Esta idea de Borden en 1964 se hizo popular inspirada en Jerome McCArthy que en 1960 propuso las llamadas "4 P del Marketing". Así que todo empezó a llamarse por su nombre, vemos la separación de marketing y el mix de marketing.

Aún conscientes de este mix, las definiciones que apuntan a distintas vertientes pero tienen rasgos comunes.
Stanton (1969), "El marketing es un sistema total de actividades empresariales encaminadas a planificar, fijar precios, promover, distribuir, productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores actuales o potenciales."
"Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus iguales" P. Kotler (1989)
Pero, con el tiempo el mismo Koltler 3 años después (1992) redefine y explica:
"El concepto de marketing no es una definición sobre lo que es y hace el marketing. Se trata de una forma de pensar, una filosofía de dirección, sobre cómo debe entenderse la relación de intercambio de los productos/servicios de una organización con el mercado. La forma de concebir la actividad de intercambio ha pasado por orientaciones distintas en su evolución, hasta llegar al concepto actual de marketing, en el que se contemplan no sólo las necesidades del individuo sino también, las de la sociedad en general".
Para el inicios del siglo XXI, ya tenemos conceptos más acentuados en lo que respecta al cliente. 
Allet (2001), "El nuevo paradigma al nivel del marketing se ha concentrado principalmente en el cultivo de la relación entre el cliente y la empresa. El marketing define su función a partir de los clientes y trata de establecer una relación sólida y continua con ellos, desarrollando para ello acciones que van más allá de los intercambios tradicionales para convertirse en una parte integral de la empresa".
 Thompson (2006), "El concepto de marketing consiste en adoptar una filosofía de dirección que tenga una orientación hacia la determinación y satisfacción de las necesidades y/o deseos de los clientes como una forma de obtener beneficios a largo plazo".
En finales del 2015 estamos presenciando la evolución de como vemos a los consumidores, los servicios ya no son solo servicios y estos precursores de lo que entendemos por marketing (tradicional) proyectaron su conocimiento tratando de preveer estos cambios que vivimos hoy.
Actualmente, el marketing de contenidos, interaccional, de intercambio, social, marketing perceptual, marketing semítico, digital, todo tiene una definición que vieron su origen en estos conceptos.

Aprendamos de la historia, los viejos tiempos brillan.


Comentarios

Instagram Feed

Entradas populares de este blog

¿Cómo construir un KPI? Ejemplos

Hemos conversado antes sobre KPI y qué significa, en esta entrada veremos algunos ejemplos y cuál es la estructura de un indicador para construir nuestros propios KPI micro y macro. Empecemos por tener en cuenta que un KPI deberia responder a la medición respecto a un tema relevante para nuestros objetivos de negocios, de mercadeo o social media. Entendiendo esto, podemos derivar de un objetivo, una serie de KPI macro y de una estrategia, los respectivos KPI micro. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar el tráfico del blog, las métricas como el número de visitas, usuarios recurrentes, la tasa de rebote y el tiempo dedicado a la página sería adecuado. Si el objetivo del contenido en redes sociales es generar engagement, entonces las medidas como las interacciones y los seguidores de la red social serían relevantes. A la hora de definir los indicadores, hay que fijar una serie de parámetros para cada uno de ellos. Las partes esenciales que deben definirse junto al indicador son

Tonos comunicacionales

Los tonos de campaña según Book y Shick (2000, p. 97) afirman que una vez que se tiene el concepto se debe elegir un tono.  La elección depende en parte de si se quiere informar, persuadir o entretener, en algunos casos, los avisos pueden cumplir varios de estos fines. El tono puede ser factual, emocional o humorístico.  Existe una lista amplia de tonos comunicacionales pero estos tres son los más comunes, se pueden conseguir combinados o usados en singular para una campaña concreta. ¿En que consisten? Tono Factual Se utiliza para desarrollar avisos o comerciales serios, cuyo objetivo sea informar en especial sobre el precio, la oferta, una característica especial del producto o un beneficio obvio para el consumidor, que genere interés o promueva a la acción. Tono Emocional Apunta hacía el corazón y a la conciencia del consumidor. Se relaciona con los sentimientos, esperanza, deseos y aspiraciones. Si el propósito es persuadir, este método puede resultar muy efec

Planeación estratégica orientada al mercado

Hablando un poco de procesos. Planificar es parte fundamental del ciclo administrativo y una de las mejores manera de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización, y las oportunidades cambiantes del mercado. Asi, existe lo que conocemos como planeación estratégica orientada hacia el mercado. El objetivo de la planeación estratégica es moldear y remodelar los negocios y productos de la empresa de manera que combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios. Conceptos básicos que definieron la planeación estratégica:  • Cartera de inversiones: qué negocios deben ser estructurados, sostenidos, suprimidos en algunas fases, o finiquitados. • Evaluar el potencial para generar utilidades a futuro: considerando la tasa de crecimiento del mercado, la posición de la compañía y su concordancia. • Estrategia: desarrollar un “plan de juego”; determinar qué es lo más importante a la luz de su posición industrial y de sus o