Ir al contenido principal

¿Qué es un KPI?


KPI, acrónimo de Key Performance Indicator.
Esta palabra hace referencia a los indicadores que usamos para medir el desempeño de las actividades de la empresa. Los KPI son necesarios para medir el éxito o el fracaso, ademas de evaluar el rendimiento de las estrategias en la empresa, el tipo de actividad y sus objetivos.

Los KPI miden “inductores” del éxito, algunos piensan que no existen para medir “resultados”, y esto se argumenta a que las métricas asociadas al desempeño nos indican qué hacer, mientras las de resultado nos dicen lo que hemos hecho (las primeras causan las segundas). Por ejemplo, una cosa es el número de reuniones con nuevos clientes que haya tenido esta semana nuestro departamento de ventas (inductor) y otra es el beneficio neto obtenido con las ventas de determinado producto (resultado).
Al tener claro que los KPI pueden ser útiles y entendemos que significan, podemos decir que no tienen por qué ser “clave” para el éxito de la empresa. Se puede decir que los KPI están directamente relacionados con los Factores Clave de Éxito, que son los que permiten sobrevivir y prosperar a la empresa y que, por lo general, son difíciles de replicar por la competencia, como por ejemplo, la capacidad para lanzar nuevos productos rápidamente o la innovación en un servicio.

No todas las métricas de resultados serían clave para verificar dicho éxito, así que podríamos hablar de KRI o Indicadores Clave de Resultado, que es lo que buena parte de la gente identifica como KPI pero podemos hablar de ellos en otra entrada.

Estos son algunos tipos te KPI:
– Económicos: Ingresos, gastos, beneficios, rentabilidad, costes previstos y costes reales…
– Financieros: Nivel de deuda, rentabilidad, solvencia, liquidez, VAN, TIR, payback…
– De producción: Cantidad producida, tiempo de producción, material usado, eficiencia del proceso…
– De calidad: Porcentaje de defectos, nivel de calidad, número de fallos de los equipos, interrupciones forzadas, costes de calidad y no calidad…
– De logística: Cantidad de stock, rotación, número de pedidos, roturas de stock, tiempo medio de entrega…
– De servicio: Tiempo en responder llamadas, pedidos sin atender, devoluciones…
– De cliente: satisfacción, número de reclamaciones, número de clientes nuevos, cuota de mercado…
– Otros: Consumos, salarios, accidentes…
Todos ellos deben estar medidos durante un periodo de tiempo prefijado y llevar asociadas unas unidades de medida.


En resumen tenemos:

  • KPI
  • Factores Clave de éxito
  • KRI


¿Me van siguiendo?

Comentarios

Instagram Feed

Entradas populares de este blog

¿Cómo construir un KPI? Ejemplos

Hemos conversado antes sobre KPI y qué significa, en esta entrada veremos algunos ejemplos y cuál es la estructura de un indicador para construir nuestros propios KPI micro y macro. Empecemos por tener en cuenta que un KPI deberia responder a la medición respecto a un tema relevante para nuestros objetivos de negocios, de mercadeo o social media. Entendiendo esto, podemos derivar de un objetivo, una serie de KPI macro y de una estrategia, los respectivos KPI micro. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar el tráfico del blog, las métricas como el número de visitas, usuarios recurrentes, la tasa de rebote y el tiempo dedicado a la página sería adecuado. Si el objetivo del contenido en redes sociales es generar engagement, entonces las medidas como las interacciones y los seguidores de la red social serían relevantes. A la hora de definir los indicadores, hay que fijar una serie de parámetros para cada uno de ellos. Las partes esenciales que deben definirse junto al indicador son

Tonos comunicacionales

Los tonos de campaña según Book y Shick (2000, p. 97) afirman que una vez que se tiene el concepto se debe elegir un tono.  La elección depende en parte de si se quiere informar, persuadir o entretener, en algunos casos, los avisos pueden cumplir varios de estos fines. El tono puede ser factual, emocional o humorístico.  Existe una lista amplia de tonos comunicacionales pero estos tres son los más comunes, se pueden conseguir combinados o usados en singular para una campaña concreta. ¿En que consisten? Tono Factual Se utiliza para desarrollar avisos o comerciales serios, cuyo objetivo sea informar en especial sobre el precio, la oferta, una característica especial del producto o un beneficio obvio para el consumidor, que genere interés o promueva a la acción. Tono Emocional Apunta hacía el corazón y a la conciencia del consumidor. Se relaciona con los sentimientos, esperanza, deseos y aspiraciones. Si el propósito es persuadir, este método puede resultar muy efec

Planeación estratégica orientada al mercado

Hablando un poco de procesos. Planificar es parte fundamental del ciclo administrativo y una de las mejores manera de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización, y las oportunidades cambiantes del mercado. Asi, existe lo que conocemos como planeación estratégica orientada hacia el mercado. El objetivo de la planeación estratégica es moldear y remodelar los negocios y productos de la empresa de manera que combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios. Conceptos básicos que definieron la planeación estratégica:  • Cartera de inversiones: qué negocios deben ser estructurados, sostenidos, suprimidos en algunas fases, o finiquitados. • Evaluar el potencial para generar utilidades a futuro: considerando la tasa de crecimiento del mercado, la posición de la compañía y su concordancia. • Estrategia: desarrollar un “plan de juego”; determinar qué es lo más importante a la luz de su posición industrial y de sus o