Ir al contenido principal

¿Qué es Crowdfunding?

Al iniciar un proyecto, la idea necesita presupuesto para arrancar en cuando a producción, realización o simplemente para convertirse en una fuente rentable de ingresos y oferta para el mercado (ya sea como servicio, como producto o simplemente como intención no lucrativa, causa o razón social/personal)
En esta generación nace el micromecenazgo, popularmente llamado Crowdfunding. El "fondeo de masas" que busca solventar una problemática que heredamos de la economía formal entre productores y usuarios/consumidores.
Según Wikipedia, consiste en:
"Difusión pública, por parte de la persona que busca financiación, de la causa o negocio por el que brega, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simplemente simpatizan con la causa, o persiguen un crédito ofrecido por el prestatario."
y engloba bastante bien lo que significa, en las PYMES (principalmente en los mercados de América donde el % de apertura en los sectores es tan competitivo a la hora de encontrar patrocinio), dar a los emprendedores la posibilidad de “pasar la charola” por internet para lanzar un producto o despegar un proyecto incrementaría las probabilidades de sobrevivencia de sus empresas. Así mencionan en la revista Forbes México donde mencionan que existen varias plataformas de crowdfunding o fondeo colectivo como Kickstarter e Indiegogo, permiten “pasar la charola” para fondear proyectos de todo tipo: la presentación de una banda independiente en un concert hall, producir un cortometraje o la conservación del traje que Neil Armstrong usó para su alunizaje en la misión del Apollo 11; incluso, el Smithsonian Institute recurrió al crowdfunding para conseguir recursos, y en julio apareció en Indiegogo una campaña que recaudó 487,000 euros para el rescate financiero griego.

El crowdfunding tambien es llamado micromecenaje, financiación masiva, financiación en masa o por suscripción, cuestación popular, financiación colectiva y microfinanciación colectiva. En España recibe formal y legalmente el nombre de plataformas de financiación participativa, regulado por el Título V de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

Es muy interesante el desarrollo de este tipo de fenómenos a la hora de hablar de economía colaborativa y participativa donde vemos la evolución de un consumidor y como la fase de buyer da paso a prosumer. Siendo parte activa de la realización más básica como la de recaudo de fondos netos.

Esta herramienta es útil para esas ideas que tratar de salir adelante ¿Crees que tu proyecto necesita una campaña de crowdfunding?


Antes de que te vayas, aquí tienes una lista de 16 sitios de crowdfunding recomendados por Forbes
KickStarter
GoFundMe
IndieGoGo
Crowdrise
Crowdfunder
RocketHub
AngelList
StartSomeGood
FundRazr
PeerBackers
Razoo
Fundly
Quirky

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios son parte del crecimiento del blog. Gracias de antemano.

Instagram Feed

Entradas populares de este blog

¿Cómo construir un KPI? Ejemplos

Hemos conversado antes sobre KPI y qué significa, en esta entrada veremos algunos ejemplos y cuál es la estructura de un indicador para construir nuestros propios KPI micro y macro. Empecemos por tener en cuenta que un KPI deberia responder a la medición respecto a un tema relevante para nuestros objetivos de negocios, de mercadeo o social media. Entendiendo esto, podemos derivar de un objetivo, una serie de KPI macro y de una estrategia, los respectivos KPI micro. Por ejemplo, si el objetivo es aumentar el tráfico del blog, las métricas como el número de visitas, usuarios recurrentes, la tasa de rebote y el tiempo dedicado a la página sería adecuado. Si el objetivo del contenido en redes sociales es generar engagement, entonces las medidas como las interacciones y los seguidores de la red social serían relevantes. A la hora de definir los indicadores, hay que fijar una serie de parámetros para cada uno de ellos. Las partes esenciales que deben definirse junto al indicador son

Planeación estratégica orientada al mercado

Hablando un poco de procesos. Planificar es parte fundamental del ciclo administrativo y una de las mejores manera de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos y recursos de la organización, y las oportunidades cambiantes del mercado. Asi, existe lo que conocemos como planeación estratégica orientada hacia el mercado. El objetivo de la planeación estratégica es moldear y remodelar los negocios y productos de la empresa de manera que combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios. Conceptos básicos que definieron la planeación estratégica:  • Cartera de inversiones: qué negocios deben ser estructurados, sostenidos, suprimidos en algunas fases, o finiquitados. • Evaluar el potencial para generar utilidades a futuro: considerando la tasa de crecimiento del mercado, la posición de la compañía y su concordancia. • Estrategia: desarrollar un “plan de juego”; determinar qué es lo más importante a la luz de su posición industrial y de sus o

Tonos comunicacionales

Los tonos de campaña según Book y Shick (2000, p. 97) afirman que una vez que se tiene el concepto se debe elegir un tono.  La elección depende en parte de si se quiere informar, persuadir o entretener, en algunos casos, los avisos pueden cumplir varios de estos fines. El tono puede ser factual, emocional o humorístico.  Existe una lista amplia de tonos comunicacionales pero estos tres son los más comunes, se pueden conseguir combinados o usados en singular para una campaña concreta. ¿En que consisten? Tono Factual Se utiliza para desarrollar avisos o comerciales serios, cuyo objetivo sea informar en especial sobre el precio, la oferta, una característica especial del producto o un beneficio obvio para el consumidor, que genere interés o promueva a la acción. Tono Emocional Apunta hacía el corazón y a la conciencia del consumidor. Se relaciona con los sentimientos, esperanza, deseos y aspiraciones. Si el propósito es persuadir, este método puede resultar muy efec